• Español
  • Euskera
Innovación

En 2005 , una vez conseguido el Premio Europeo EFQM, nos planteamos realizar una Autoevaluación focalizada en innovación con la ayuda de Euskalit. Esta nos permitió entre otras cosas:

  1. Definir nuestro concepto de Innovación.
  2. Describir con claridad las innovaciones que a lo largo de los años se habían puesto de manifiesto en Urkide
  3. comprender la importancia de la innovación en la gestión escolar.
  4. Adquirir una actitud positiva y activa respecto a la innovación en el mundo educativo.
  5. Ser capaces de involucrarse de manera activa en proyectos de innovación.
  6. Poder colaborar en la gestión de innovación (responsabilidades, recursos, Tiempos)
  7. Constituir de un centro de innovación en el propio colegio en el 2007-

La LOE, desde el currículum vasco, es un documento innovador, con un cambio en la filosofía de la educación, que tiene por origen el Proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES). Propone un perfil diferente del estudiante y para ello propone nuevas metodologías docentes en detrimento de las clases magistrales Intervención activa del alumno a través de ejercicios (proyectos), trabajo en grupo, evaluación continua, uso de las TIC, dominio de idiomas extranjeros. Así pues, para que un alumno, pueda optar a una titulación en el actual marco europeo, necesita una serie de competencias, de las que algunas de ellas, ineludiblemente, ha debido adquirir en el Centro Educativo. “Competencia para la autonomía e iniciativa personal.” En consecuencia en el Centro Educativo también se deben dar esos cambios metodológicos.

Nuestra Definición:

INNOVACIÓN: Es aquel cambio significativo novedoso y útil

  • en la oferta del centro,
  • en los procesos clave del Centro o en los niveles de satisfacción

que se pone en marcha a partir de

  • una idea original de las personas
  • o que aprendida de terceros ha sido contextualizada y mejorada en el centro cubriendo necesidades u objetivos parcial o totalmente distintos para los que se ideó.

Innovación, atendiendo a este concepto, no es la idea, ni el procedimiento sino el producto o servicio que aparece finalmente. ADEMÁS Los cambios tienen que ser no universales y con clara orientación al cliente (externo o interno) Debe suponer una mejora competitiva, un cambio realmente interesante para la educación de los alumnos, para la gestión del Colegio o para la satisfacción de los alumnos padres o personal. Se estructura en tono a tres pilares

  1. Ideas: Equipo de Innovación del Colegio Urkide Semanalmente, un grupo de personal del Colegio, se reúnen a fin de traer al equipo nuevas necesidades , oportunidades encontradas en Congresos, revistas especializadas …etc, que puedan aportar algún cambio novedoso y útil a la oferta del Centro, nuevas metotodologías..etc. Sólo algunas de esas ideas pasan el filtro y son presentadas al Patronato de la Fundación Urkide para convertirse en nuevos Proyectos a desarrollar.
  2. Proyectos; Fundación Urkide Las ideas que pasan ese primer filtro, son presentadas anualmente en torno al mes de Mayo al Patronato de la Fundación, que una vez analizadas, revisada su temporalización y coste inicial, son aprobadas para iniciar su estudio y pilotaje en el propio Centro. Se constituyen tantos equipos como proyectos a desarrollar, pudiendo ser equipos de docentes de Urkide o personal del Centro de Innovación.
  3. Productos:Centro de Innovación Urkide Una vez probada la eficacia del proyecto, pasa a ser un” Producto “que se pone a disposición de la Comunidad Educativa, tanto a nivel estatal como internacional.

metodologia