• Español
  • Euskera
Bachillerato
Modalidades de Bachillerato en Urkide
  • Las modalidades de Bachillerato que se ofertan en el Colegio Urkide son:
    • Modalidad de Ciencias
    • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • En cada una de las modalidades, cada alumno/a elaborará su propio itinerario formativo mediante la elección de diferentes asignaturas que le prepararán adecuadamente para la Evaluación Final de Bachillerato y para el acceso a los estudios profesionales o universitarios posteriores.
Modelos Lingüísticos del Bachillerato en Urkide
  • El modelo lingüístico de referencia en Bachillerato es el modelo A (en castellano) posibilitando cursar la asignatura de Euskera en uno de los dos diferentes niveles según el modelo cursado en la ESO (A o B).
  • Como primer idioma extranjero se puede optar por cursar el inglés o el francés (siempre que sea posible formar grupos con un número mínimo de alumnos).
Tipos de materias en Bachillerato

El Bachillerato se organiza en materias troncales generales, materias troncales de opción y materias específicas.

  1. Las materias troncales generales del Bachillerato tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo. Estas materias son obligatorias en cualquier modalidad e incluyen una materia característica de la modalidad elegida por el alumno (en Ciencias, Matemáticas, y en Ciencias Sociales y Humanidades, Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales).
  2. Las materias troncales de opción tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los alumnos y las alumnas deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de cuatro materias troncales de opción. La oferta de materias troncales de opción es la misma en todos los Centros y está regulada por la Administración Educativa.
  3. El sentido que da el Colegio Urkide a las materias específicas es que contribuyan a completar la formación del alumnado. Tienen por misión que el alumno profundice en materias de su modalidad o bien que curse una materia de otra modalidad, haciendo un Bachillerato mixto con materias de varias modalidades. También se considera en este espacio que el alumno prosiga con su línea formativa bien en un segundo idioma extranjero o bien en TICs.

 

 

 

Horario en Bachillerato

El horario en el primer curso será de 34 horas en jornada de mañana según el siguiente horario:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:00 – 15:15 8:00 – 15:15 8:00 – 14:20 8:00 – 15:15 8:00 – 15:15

El horario en el segundo curso será de 33 horas en jornada de mañana según el siguiente horario:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:00 – 15:15 8:00 – 15:15 8:00 – 14:20 8:00 – 15:15 8:00 – 14:20
Tutoría y Orientación.

La comunicación entre la familia y el tutor de cada alumno se considera un elemento básico para conseguir la mejor evolución del alumno a lo largo del Bachillerato. Mediante este proceso el tutor identifica las dificultades del alumno y posibilita que tanto el alumno y la familia en casa, como el profesorado en clase, puedan tomar las medidas más adecuadas. A lo largo de sus estudios de Bachillerato el alumno dispondrá de orientación individualizada con el fin de que vaya tomando las decisiones necesarias, Contarán con información actualizada en sus carpetas digitales.

A lo largo de la etapa el alumno deberá ir tomando decisiones importantes para lo que dispondrá de diferentes recursos como son, el seguimiento de toda la información que se vaya generando sobre l acceso a la Universidad y a los Ciclos Formativos de Grado Superior, las sesiones semanales de Tutoría, las sesiones de orientación con el coordinador de Bachillerato, la visita a determinadas Ferias Universitarias como las de la UPV o Unitour, la visita al Centro de diferentes Universidades Públicas y Privadas, de Centros de Formación Profesional, las entrevistas personalizadas con el tutor y el coordinador de Bachillerato.

En el curso actual han visitado el Colegio las Universidades de Navarra, Deusto, San Pablo CEU, Villanueva, Escuela de Ingenieros de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz, Mondragón, entre otras, además de la Escuela Profesional de Egibide.

Los alumnos dispondrán de la posibilidad de formar y desarrollar su propia personalidad, participando en diferentes alternativas sociales como la participación en centros de mayores, en la apertura de la tienda de Comercio Justo en colaboración con las ONGs Coprodeli y Medicus Mundi, en la distribución de alimentos y juguetes junto a la Parroquia de Santa María, organización del bocata solidario, con el fin de conseguir recursos para Manos Unidas y el Centro Kala.

También participarán en actividades para el desarrollo de la Creatividad y el Emprendimiento, realizando sesiones de sensibilización y de aplicación de técnicas concretas, como 635, Mejorando la mejor idea, Design Thinking o un Modelo de Negocio de Canvas.

En cada grupo habrá alumnos de distintos grupos de la ESO de Urkide que se redistribuirán en Bachillerato, alumnos de distintos Colegios que se incorporan al Bachillerato, alumnos de diferentes modalidades de Bachillerato, distintos idiomas, distintos modelos lingüísticos. En definitiva se pretende generar grupos que resulten nuevos para todos los alumnos, lo que debe considerarse como una oportunidad para conocer nuevos amigos y generar nuevas relaciones. De ser posible, se consideran solicitudes para coincidir en el grupo con alguna persona concreta.

Enlaces de interés

De cara a elección de las materias de Bachillerato es interesante conocer la vinculación entre dichas materias y el acceso a la universidad. Haciendo clic aquí se pueden ver las correspondientes a la Universidad del País Vasco.

También debe consultarse la conexión entre las distintas modalidades de Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Superior. Para ello puede pinchar aquí.

Criterios de baremación en Bachillerato