Innovación

URKIDE BIDEAN: NUESTRO MARCO PEDAGÓGICO

URKIDE BIDEAN es el nombre que hemos dado a la innovación educativa en nuestro centro. La idea partió de una reflexión profesional que se desarrolló a lo largo del curso 2015-2016. En aquel momento los/las docentes nos formulamos las preguntas básicas sobre nuestra labor (qué hacemos, para quiénes, por qué, para qué…) y consensuamos un perfil de salida único para el colegio. En otras palabras, intentamos reconfigurar las bases pedagógicas del centro y dibujar un retrato de las personas que queremos conseguir con nuestra acción educativa, compuesto por estas características:

PERFIL DE URKIDE BIDEAN

MÉTODO URKIDE. NUESTRAS PILDORAS

En URKIDE buscamos las mejores metodologías que se adapten a las diferentes etapas de nuestro alumnado. En esa búsqueda hemos encontrado algunos métodos que hemos implantado y otros que hemos creado en el propio Centro.
Las más destacadas son:

MAU

En la etapa de dos años fundamentamos nuestra pedagogía en el Movimiento Autónomo. Creamos un lugar donde el alumnado se puede mover libremente por los diferentes espacios  ofreciéndoles múltiples experiencias. El espacio se convierte en protagonista fomentando el movimiento físico y multiplicando las interacciones sociales, que les ayudan a adquirir destrezas fundamentales en su desarrollo.

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO

En las aulas de Infantil, abordamos la aproximación al lenguaje escrito mediante una metodología propia basándonos en un enfoque constructivista. Les proponemos retos que les llevan a cuestionarse y reflexionar, creando hipótesis que les hacen avanzar. Respetamos sus ritmos, acompañándoles y dándoles el tiempo necesario en este largo proceso de aprendizaje.

MÉTODO SINGAPUR. MATEMÁTICAS

En el método Singapur, el alumnado es el protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta lo abstracto pasando por lo pictórico. Utilizando una amplia variedad de estrategias, la comprensión de las matemáticas se consigue partiendo de la resolución de problemas. Además de la comprensión de las matemáticas, se potencian habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

PICTOESCRITURA

La pictoescritura, es un método inclusivo para fomentar el pensamiento creativo. Utiliza el dibujo como herramienta clave en el proceso de lectoescritura de los estudiantes.
Se trabaja el currículum de lengua castellana y Euskera de 1º a 3º siguiendo un itinerario personalizado para cada alumno.

DRAMAGELA

Los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria  trabajan durante un trimestre la Lengua Castellana en La Dramagela. Un lugar enfocado a la adquisición y mejora de las competencias comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Un espacio de expresión y comunicación donde los estudiantes conocen y exploran su capacidad expresiva y donde el avance en el conocimiento de la Lengua está enfocado al desarrollo de su capacidad comunicativa valiéndonos de los recursos artísticos que ofrece el teatro (cuerpo, voz, luz, sonido…).

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El Aprendizaje  Basado en Proyectos es una estrategia metodológica en la que el alumnado trabaja activa y colaborativamente para la consecución de unos objetivos, normalmente de carácter interdisciplinar y asociados a la generación de un producto concreto. En URKIDE venimos aplicando esta metodología en todas nuestras etapas desde 2014.

APRENDIZAJE COOPERATIVO (AC)

El Aprendizaje  Cooperativo es una herramienta metodológica presente en todas las etapas de URKIDE. Básicamente consiste en obtener el máximo rendimiento del trabajo en equipo a través de variadas estructuras, aplicables tanto a la mejora de la convivencia en el aula como a la adquisición de competencias cognitivas. La composición de los grupos responde a la complementariedad psicológica e intelectual de sus miembros. De este modo, se favorecen las relaciones interpersonales y el aprendizaje mutuo. El AC es compatible con diferentes metodologías (Singapur, ABP, métodos propios…).