TRILINGÜISMO

PIONEROS EN TRILINGÜISMO

Uno de los primeros centros vascos en adoptar un modelo educativo trilingüe en euskara, inglés y castellano (2003). Desde entonces, se ha venido aplicando en sus aulas la pedagogía CLIL (Content and Language Integrated Learning).

Esta forma de trabajo viene avalada por diecinueve años de trayectoria en los que ya varias promociones de estudiantes han salido competencialmente preparadas para nuevos desafíos académicos o profesionales, sin empeorar los resultados en el resto de idiomas.

OBJETIVOS

1.- Conseguir competencias lingüísticas adecuadas en los tres idiomas que posibiliten el
acceso a certificaciones oficiales de idiomas.

2.- Alcanzar un nivel discursivo fluido y similar en los tres idiomas sin olvidar el peso específico
que las lenguas maternas poseen. Conseguir las cuatro destrezas básicas de la lengua:
escuchar, hablar, leer y escribir.

3.- Utilizar los idiomas como vehículo de aprendizaje de contenidos.

A partir de la ESO, francés y alemán

ENFOQUE METODOLÓGICO

Aprendizaje significativo.

Uso lúdico de la lengua.

Enfoque comunicativo.
Una lengua es para usarla y es a través de actividades realizadas en esa lengua cuando los niños y niñas comprenden la importancia de su dominio y las posibilidades de la misma.

Hablar sin miedo.
Desde el primer momento los/as profesores/as se dirigen a los niños y niñas en el idioma correspondiente. Ellos y ellas contestan en su lengua materna, como es natural, pero van ampliando poco a poco su vocabulario y antes de terminar el Primer Ciclo de Primaria se consiguen bastante cantidad de respuestas así como conversaciones espontáneas de muy buena calidad.

Nuevas tecnologías.
El uso de las nuevas tecnologías en educación actualmente es una tarea obligada que nos exige estar al día e innovar continuamente en este campo.

Animar a hablar en clase.
No es bueno corregir con frecuencia sobre todo en cursos iniciales. Si se realiza la corrección nunca se mencionarán mensajes del tipo: está mal…, no es así…, dilo bien…

CLIL. Contents and Language Integrated Learning.
Esta metodología habla de la importancia de enseñar materias curriculares en otros idiomas
distintos que los maternos. Favorece la inteligencia, la capacidad de transferencia lingüística y cada vez queda mas demostrado que también favorece el aprendizaje de contenidos. En este momento es uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto.