ULIBARRI

PROGRAMA ULIBARRI

URKIDE es uno de los 400 centros escolares vascos que está participando en el Programa Ulibarri de Normalización Lingüística. Este Programa tiene como objetivo principal potenciar el conocimiento y uso del euskera en los centros educativos de la CAPV, en la práctica diaria de los centros, en todos los ámbitos y en el conjunto de la comunidad educativa.

¿Qué es la normalización?

El objetivo de la normalización de cualquier lengua minorizada es extender su conocimiento y uso en todo su ámbito geográfico y en todas las funciones de la sociedad. Este es un proceso de reorganización a través de la educación, la política y la cultura. La normalización de una lengua minoritaria se realiza con cuatro objetivos:

1.-  Aumentar el uso del euskera (en la relación entre familias, alumnado y profesorado).

2.- Propagar su uso a diversos ámbitos y funciones.

3.- Fomentar la presencia del euskera.

4.- Aumentar el número de vascoparlantes.

Para ello es importante tener en cuenta a toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores… Para alcanzar acuerdos conjuntamente, consolidar lo trabajado, y lograr poco a poco los objetivos planteados.

Por ello, debemos normalizar el euskera en los centros y tener en cuenta a todos los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias… Buscando su consenso, fijando lo trabajado hasta ahora, poniendo objetivos alcanzables para que la escuela avance paso a paso.