Nuestro ex-alumno Andy Dávalos estuvo en Suiza visitando las instalaciones del CERN sitas en Ginebra junto a otros 9 universitarios alaveses.

Una de las cosas que han aprendido estos universitarios durante las dos semanas de estancia en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)  ha sido que «siempre hay que intentar pensar de una manera disruptiva y no dar ninguna idea por mala, porque hasta de las que fracasan y no llegan a nada se aprende algo y eso quizá luego tenga grandes aplicaciones«.

El CERN desarrolla un programa en el que ofrece a estudiantes de toda Europa la posibilidad de conocer sus instalaciones. Allí se estudia la física de neutrones para comprender como se forman los elementos químicos en el universo.

Ahora deben hacer una propuesta para realizar una posible investigación. Los únicos límites que hay son los de la física. Pueden proponer cualquier cosa aunque, con los medios y la tecnología actualmente existentes, no fuera posible.

La primera semana les enseñan lo que es el pensamiento disruptivo y en la parte final de la estancia dicho pensamiento llevó a los diferentes grupos a hacer una serie de propuestas.

Tanto David Montero (director de BiC Araba) como Arantza Beitia (directora de desarrollo de campus y relaciones externas del Campus de Álava de la UPV/EHU) valoran la experiencia de una manera muy positiva ya que «los participantes han quedado muy satisfechos y con ganas de repetir«.