Ochenta jóvenes de 10 países de Europa y América Latina más la delegación española, han participado en Madrid en el IV Youth International Scientific Congress INVESTIGA I+D+i, que ha brindado a los estudiantes la oportunidad de ahondar en temas científico-técnicos de actualidad.

Entre los cinco representantes de la delegación española, estuvieron dos alumnas del Colegio Urkide Ikastetxea, Alicia Cuber Caballero y Lorena Meneses Arrizabalaga, que han presentado excelentes trabajos de los campos de Biotecnología y de Salud.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Ciencia e Innovación, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio; Mónica Espinosa, directora de Innovación y Desarrollo de negocio de Endesa y, en representación de Banco Santander, Pedro Alonso Gil, director de Santander Universidades España. La conferencia inaugural, titulada “NASA’s Deep Space Network: Exploring the Solar System and beyond” ha sido impartida por Ángel Martín Álvarez, Director del Centro de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (NASA).

Durante el Congreso, los jóvenes participantes han expuesto sus investigaciones sobre los temas en los que han trabajado, han compartido sus experiencias con científicos y especialistas en sus áreas de estudio, y han trabajado en grupos de investigación en la Universidad Pontificia de Comillas, entidad colaboradora del programa.

De los más de mil alumnos que comenzaron en octubre del 2015 sus trabajos de investigación en sus Centros escolares, sólo 100 acudieron al Congreso Nacional celebrado en Madrid en Mayo de 2016 (cinco de ellos del Colegio). Únicamente 15 alumnos accedieron a la semana del investigador , celebrada en Junio en diferentes centros de investigación. Y de ellos solo 5 formaron parte de la delegación internacional española.

Allí estuvieron Lorena y Alicia. “Una experiencia increíble e inolvidable” como dicen ellas.
Enhorabuena a las dos. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.