Nos toca y nos obliga a educadores y a padres controlar a los niños para que aprendan a hacer un buen uso de internet. Estamos en una era maravillosa en este sentido pero que también tiene sus peligros o riesgos. Dentro de nuestro Plan de Convivencia hemos realizado un trabajo en las tutorías con los alumnos de 5º, 6º y 1º ESO a lo largo de este curso para que pudieran ir conociendo los riesgos en las comunicaciones a través de internet.

Lo novedoso del tema es que han sido alumnos mayores los que han compartido en las distintas aulas experiencias y les han dado consejos y pautas a los niños mediante un formato de participación activa.

20150528 - Riesgos Redes Sociales

La valoración no ha podido ser mejor: escuchan muchísimo más a los «chicos mayores» y en todas las aulas la participación ha sido más que positiva. De esta forma los equipos de convivencia o delegados de 3º de ESO realizaron la tutoría en las clases de 1º ESO y los de 4º ESO con los de 5º y 6º. Previamente a estos alumnos que llevaban la tutoría ya se la había preparado desde cursos anteriores guiados por el Departamento de Orientación.

Es obligado que les acompañemos en este uso de las redes y las comunicaciones virtuales ya que es una dimensión de vida muy real en la actualidad y en la que les tenemos que educar igual que en el resto de los ámbitos.